lunes, 28 de enero de 2019

JOLLY PHONICS

En griseras trabajamos con Jolly Phonics. Utilizamos el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras.
Las cinco habilidades básicas para leer y escribir son:
  1. Aprender los sonidos de las letras.
  2. Aprender a escribir las letras.
  3. BLENDING. Unir – sintetizar los sonidos.
  4. SEGMENTING. Reconocer sonidos dentro de las palabras.
  5. TRICKY WORDS. La ortografía de las palabras “con truco”.
Además del tiempo que le dedicamos diariamente, este trimestre hemos establecido unas horas semanales en la que jugamos a ‘rincones de fonética’, donde realizamos distintas actividades en cada uno de ellos. Cada cierto tiempo los niños van rotando de manera que al final de clase, realizan todas las actividades. 
Estos son los distintos rincones:
  1. FLIPBOOKS CORNER. Los niños y niñas trabajan por parejas, uno es ‘teacher’ y el otro es el encargado de ir leyendo las palabras que van apareciendo en el flipbook.
  2. SPELLING CORNER. En este rincón se les da una imágen, los niños/as tienen que buscar los sonidos que aparecen y componer la palabra.
  3. DIAGRAPHS CORNER. Trabajamos los distintos diagraphs (EE, OO, TH, IE, OA, CH, SH…) que hemos trabajado, se les reparten unas etiquetas, tienen que leerlas y unirlas a unas imágenes.
  4. MAGIC MARKERS CORNER. Se tratan de fichas plastificadas donde aparecen palabras incompletas con sus dibujos. Ellos tienen que completar los sonidos que faltan con los rotuladores mágicos.
  5. PUZZLES CORNER. En este rincón tienen tres juegos que se van cambiando según interese. Uno es de sonidos iniciales, otro de sonidos finales y el último de sílabas.
Os dejamos un vídeo de los niños de 4 5 años.


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